Patrimonio urbano
Iglesia de Santa Cruz
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 517
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia de Santa Cruz
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1888 y 31 de Diciembre de 1888
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle Atocha, 6
Destaca la portada de piedra, de gran barroquismo. Verticalidad de la fachada acentuada por el remate del cuerpo central en torre de gran altura. Combina el ladrillo y la piedra.
En el interior el ladrillo se recubre para imitar piedra de silleria. Destaca el altar mayor por su suntuosidad. Cúpula de tambor poliginal.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Ocupa el solar de la antigua iglesia y convento de Santo Tomás, magnífica obra del barroco madrileño. La primitiva parroquia de Santa Cruz, una de las más antiguas de Madrid, estuvo situada en la esquina de la plaza de las Provincias con la calle de la Bola. Era famosa por su alta torre, conocida como "la atalaya de Madrid" y, por ese motivo, el marqués de Cubas mantuvo en su proyecto la torre como elemento destacado y predominante, rematado por una altísima aguja que nunca llegó a construirse. Tiene un cierto aire defensivo y militar acentuado por los matacanes superiores, lo mismo que ocurría con el proyecto del mismo arquitecto para la Catedral de la Almudena.

La planta de la iglesia responde al tipo repetido por Cubas, de una sola nave con capillas laterales, crucero con tribunas y ábside poligonal, todo ello cubierto con sencillas bóvedas de crucería y en el centro, un cimborrio sobre trompas en forma de arquivoltas.
Se construyó en ladrillo visto al exterior y revocado imitando sillares en el interior, hecho poco usual en las obras de Cubas, aunque en este caso imperaron criterios económicos, porque fue edificada por suscripción popular. Por falta de fondos las obras estuvieron interrumpidas entre 1896 y 1899 y fueron finalmente terminadas por Miguel de Olabarría, su discípulo.
Mapa
Opiniones