Lo más valorado (2191)




Patrimonio urbano
Palacio López-Dóriga
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 387
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio López-Dóriga
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1872 y 31 de Diciembre de 1872
Descripcion:
Paseo de Recoletos,15
Destaca la sencilla decoración que se resume en las molduras de las ventanas y los frisos que se disponen longuitudinalmente en ambos lados de los balcones del piso principal
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Es quizá el más sencillo de los palacios construidos por el marqués de Cubas. Como el de Alcañices, ocupa parte de unos terrenos que fueron desde antiguo huerta y jardín contiguos al convento de San Pascual y que fueron urbanizados en la segunda mitad del siglo XIX. Al contrario de lo que ocurrió en la acera opuesta del paseo de Recoletos, donde los palacios que se construyeron estaban rodeados de jardines, los de este lado son eminentemente urbanos, con una sola fachada entre medianerías y balcones decorados sobriamente, en este caso al gusto clasicista y neogriego con sencillas guirnaldas, trofeos y motivos alegóricos al comercio. La cuidada rejería es también muy característica de las obras de Cubas.

El portal está descentrado para dejar libre toda la planta baja, en donde se instaló el establecimiento financiero -una casa de giro- que regentaba D. Francisco López Dóriga. Las dos plantas restantes se destinaron a vivienda del propietario. El edificio respondía, por tanto, a un doble programa comercial y residencial que se resolvió con un doble acceso en el interior del zaguán. La planta está formada por un doble martillo con tres zonas diferenciadas: la parte noble con fachada al paseo, el núcleo central de distribución con las escaleras y la zona trasera, que estaría destinada a dormitorios y estancias de servicios. Esta planta ha sufrido numerosas alteraciones, especialmente cuando perdió su carácter palaciego para convertirse en sede bancaria aunque se ha conservado parte de la estructura original de los salones de la planta noble. Fue rehabilitado por Rubén Moreno y Javier García-Izquierdo, con la colaboración de Florentino Moretón.
Mapa
Opiniones