Lo más valorado (2181)




Museo de Historia
Arco de Triunfo de Santa María, en la calle Mayor
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 965
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Arco de Triunfo de Santa María, en la calle Mayor
Fecha:
1760
Descripcion:
"EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I / SV AVGUSTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D." (en el frontón del arco)
Óleo sobre lienzo
112 x 163 cm.
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 3075

Comentario
La entrada pública del monarca Carlos III en Madrid tuvo lugar el domingo 13 de julio de 1760. El arquitecto Ventura Rodríguez, el escultor Felipe de Castro y los académicos don Pedro Rodríguez de Campomanes y don Vicente García de la Huerta fueron los responsables del diseño de las decoraciones e inscripciones que la villa de Madrid presentó para el recibimiento del nuevo soberano (…).

La noticia facilitada por Ceán Bermúdez referente a que el pintor extremeño Lorenzo Quirós (1717-1789), que se hallaba en Madrid desde 1756 estudiando en la Real Academia, estuvo “trabajando en los adornos que se pintaron para la entrada de Carlos III en esta corte cuando vino de Nápoles”, ha dado pie a considerar como posible obra suya esta serie de cinco cuadros alusivos a la referida entrada (…).

Aunque el motivo principal de la composición sea recordar el arco conmemorativo que se alzó en ese tramo de la calle Mayor, el artista, a la hora de dar vida a su pintura, puso toda su atención en reflejar la anécdota, sucedida o inventada, del paso del Viático por este mismo paraje poco antes de que la real comitiva se detuviese en la iglesia mayor de Madrid. El palacio de los Consejos, antes de los duques de Uceda, hacía frente a la iglesia de Santa María, por entonces la más antigua de la ciudad.

(Fuente: Catálogo “Madrid pintado” 1992-1993)

Depositado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el Museo de Historia.
Opiniones