Patrimonio urbano
Palacio de Cristal
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 459
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de Cristal
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1886 y 31 de Diciembre de 1886
Descripcion:
Parque del Buen Retiro, paseo República de Cuba
Pabellón Estufa de la Exposición de Filipinas de 1887
El exterior es el mejor exponente madrileño de la arquitectura del hierro, pues está construido casi en su totalidad con dicho material y cristal. También destaca por sus contrastes, con el pórtico de entrada de orden jónico y los minimalistas detalles decorativos realizados en cerámica.
En el interior destaca el poder disfrutar de un amplio espacio expostivo todo ello iluminado por luz natural.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Para comprender este edificio, sin duda hay que referirse al Crystal Palace que Joseph Paxton levantó en 1851 para la Exposición Universal londinense, el cual revolucionó la Arquitectura al crear un espacio inédito, permeable visualmente gracias a su estructura de vidrio y metal, y por introducir la prefabricación. Este pabellón madrileño, levantado más de tres décadas después, es, además de la pieza más bella del Parque del Retiro, la más valiosa y excepcional contribución de España a la Arquitectura del Hierro y Cristal. Fue concebido por Velázquez Bosco con vocación de permanencia para que, una vez finalizada la exposición en la que debían exhibirse flores y plantas exóticas traídas de Filipinas, se utilizara como un hipotético museo ultramarino.

Su ejecución se efectuó en menos de cinco meses, ocupándose de su montaje, al igual que en el de Velázquez, el constructor Bernardo Asín, también previo diseño estructural y cálculos del polifacético ingeniero Alberto de Palacio, cuya contribución en esta ocasión resultó, si cabe, aún más esencial.

Su planta asemeja una cabecera de iglesia gótica, con ábside, dos brazos y un deambulatorio a modo de girola, coronado por una espléndida cúpula de 24 m. de altura y cuatro paños, que sobresale por encima de las demás cubiertas, éstas realizadas con bóvedas de medio cañón. La estructura es totalmente de hierro, a excepción del pórtico de acceso, configurado por columnas y semicolumnas de orden jónico sobre un basamento, al que se accede por una amplia escalinata de granito, y rematado por una extensa terraza carrada con una balaustrada corrida. Los paramentos no acristalados se decoran con azulejos del célebre ceramista Daniel Zuloaga. Contribuye a la magnificencia del Palacio de Cristal, el extenso lago que se desarrolla delante de él y el surtidor en su centro, que eleva el agua a 4m. de altura.

En 1975, tras una perfecta restauración, que eliminó adiciones, como una nave-almacén de ladrillo visto adosada en la parte posterior, y repuso elementos perdidos o cegados, que devolvieron a la estructura su concepción original y permitieron su uso como sala de exposiciones, se ha realizado recientemente otra nueva de gran alcance que ha consolidado la estructura metálica, ha renovado sus sistemas de seguridad e instalaciones y reintegrado los elementos decorativos, cerámicos y de cinc.
Mapa
Opiniones