Patrimonio urbano
Antiguas Escuelas Aguirre
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 438
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Antiguas Escuelas Aguirre
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1881 y 31 de Diciembre de 1881
Descripcion:
Calle Aguirre, 2
Destaca su fachada de ladrillo. Sobre el cuerpo central se alza una torre cuadrada de estilo neomudejar rematada por un cuerpo de hierro y cristal.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Institución docente fundada por legado de D. Lucas Aguirre y Juárez. La primera piedra se coloca en 1881, si bien el proyecto definitivo es de 1884. En 1929 es Escuela Graduada con un total de 16 grados para niñas, niños y párvulos. Edificio exento de planta baja rectangular, que alberga las aulas, que disminuye su superficie en el piso principal para formar una U dejando un patio abierto a la fachada posterior. En esta planta se sitúan biblioteca, sala de juntas y viviendas para maestras y maestros.

Tras el pabellón de fachada, en 2ª crujía y centrado sobre el eje, se coloca el núcleo de escaleras, y sobre él una torre de tres cuerpos de ladrillo y ático metálico acristalado. Realizada en la época más fecunda de su trayectoria profesional, constituye una de las obras más representativas de Rodríguez Ayuso y del neomudéjar madrileño. Presenta fachadas de ladrillo de notable calidad constructiva, cuidada composición y significativa decoración. Su torre, de 37 metros de altura, se destaca como en elemento singular en la imagen urbana. A lo largo de su historia se somete a diversas reformas dirigidas por profesionales como Bellido, Flórez o Giner de los Ríos, como la ampliación por los dos últimos del sótano para cocinas y comedores en 1931. Hacia 1971 cierra como centro escolar ocupándose por oficinas municipales. Entre 1998 y 1999 nueva reforma, para Escuela Municipal de Formación, alterando la concepción del edificio. Se construyen dos entreplantas para aulas, en el interior de cada patio cubierto, se reordenan accesos y eliminan barreras arquitectónicas, construyéndose dos nuevas escaleras .

El Ayuntamiento ha cedido el edificio recientemente para la Casa Árabe de Madrid, organismo creado por Consorcio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidad de madrid y Ayuntamiento de Madrid
Mapa
Opiniones