Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Puerta del Sol
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 506
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Puerta del Sol
Fecha:
1857
Descripcion:
Centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra el edificio de la Real Casa de Correos sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid junto con edificios de viviendas, comercios y oficinas. Destaca la unificación en las fachadas de los edificios que componen la parte semicircular de la plaza cuya tipología corresponde a edificios de viviendas palatinas.
Tipo:
Espacios urbanos
Signatura:
s/sign.

Comentario
La Puerta del Sol toma su nombre de un postigo de la antigua muralla medieval que estaba decorado con un Sol. Esta muralla se derribó en el siglo XVII, pero el lugar conservó el nombre tradicionalmente conocido. Originariamente fue, por tanto, un punto exterior de la ciudad, aunque debido al crecimiento de Madrid hacia el este y dada que su situación lo convertía en un lugar clave para la salida hacia los alrededores, fue convirtiéndose poco a poco en el centro de la capital. Desde el siglo XVII hasta mediados del XIX constituyó un espacio alargado y bastante angosto que resultaba del cruce de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y carrera de San Jerónimo.

Las primeras ideas sobre su reforma datan de la época de la Desamortización de Mendizábal, en 1836, si bien hubo anteriormente un proyecto del arquitecto Silvestre Pérez, en tiempos de José Bonaparte, que no llegó a realizarse. En 1853 se convocó un concurso para la remodelación de la Puerta del Sol, la calle del Arenal y la plaza de Isabel II, pero no se ejecutó ninguno de los proyectos presentados. En 1856 se encargó por Real Orden al arquitecto Juan Bautista Peyronnet un nuevo proyecto, que tampoco se llevó a cabo, aunque basándose en él comenzaron los derribos de los edificios. En 1857 se hizo cargo de la reforma el Ministerio de Fomento y se convocó un nuevo concurso en el que quedó aprobado definitivamente el proyecto de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que conservaba la alineación de la antigua Casa de Correos en uno de los lados, mientras que el otro adoptaba una forma semicircular. Los edificios de este lado curvo se proyectaron unitariamente, todos con el mismo tipo de fachada, seguramente siguiendo criterios establecidos por Antonio Ruiz de Salces, mientras que los del lado recto, por ser anteriores, son todos diferentes entre sí.

La Puerta del Sol ha venido sufriendo a lo largo de su historia una serie de reformas de las cuales destacaremos las dos últimas, es decir la proyectada por Manuel Herrero Palacios en 1950 con una zona ajardinada, dos fuentes neobarrocas en el centro y la que se inauguró a finales de 1986, que concibe la plaza como un espacio alargado en el que se entremezclan los conceptos de bulevar para el tráfico y plaza peatonal ubicada en la zona semicircular inmediata a las calles de Preciados, Carmen y Montera. En esta última reforma se diseñó de nuevo todo el mobiliario urbano y se le dio unidad al conjunto, pero el Ayuntamiento decidió finalmente sustituir los nuevos elementos por otros mucho más tradicionales.

En la década de 1990 se colocó una escultura ecuestre de Carlos III obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez. Asimismo se instaló una estatua del Oso y el Madroño obra del escultor Navarro Santafé.
Opiniones