Patrimonio urbano
Palacio de la Equitativa
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 574
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de la Equitativa
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1887 y 31 de Diciembre de 1887
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle Sevilla, 3 y 5
Actual Banco Español de Crédito
Posee una fachada que gira entorno a una torre circular central rematada por una cúpula metálica; destacan las ménsulas de cabeza de elefante.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Fue proyectado por José Grases para la Sociedad de Seguros La Equitativa y estuvo dedicado inicialmente a su sede y viviendas.
Sobre un solar de forma de polígono irregular con cinco lados, se construyó el edificio con una rotonda en el ángulo de las calles Alcalá y Sevilla. Sus fachadas, de piedra berroqueña, están decoradas con ménsulas con cabezas de elefante que sujetan el balcón corrido del piso principal y rematadas con un torreón metálico de gran belleza.

El Banco Español de Crédito adquirió el edificio en 1920. Joaquín Saldaña lo reformó y redecoró interiormente para albergar su sede central. También levantó una planta, modificó las entradas y añadió la rejería de la planta baja. Enrique Cebrián fue el encargado de hacer un segundo sótano y el actual patio de operaciones en el núcleo central de la composición, en 1945. Tuvo una segunda ampliación en altura, con la elevación de tres plantas más, las dos últimas retranqueadas, desmontando y trasladando el magnífico torreón metálico y todos los elementos decorativos, a cargo de Francisco Cánovas del Castillo y Javier Barroso.
Opiniones