Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Iglesia de la Milagrosa
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 280
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia de la Milagrosa
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1900 y 31 de Diciembre de 1900
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Fernández de la Hoz, 43
También conocida como Iglesia de san Vicente Paúl
Es interesante la monumental fachada principal, en la que destacan las dos torres campanario, el rosetón de estilo Neogótico y el timpano de la entrada decorado con un mosaico que representa a la Virgen Milagrosa con San Vicente de Paul arrodillado ante ella a su derecha.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Es uno de los claros ejemplos de la arquitectura ecléctica que caracterizó a las iglesias madrileñas de su época. El interior es neogótico de gran simplicidad decorativa, mientras que el exterior muestra un rico repertorio en decoraciones en ladrillo con caracteres neomudéjares que se mezclan con elementos góticos.

Su planta está constituida por tres naves: la central, más ancha y alta, se separa de las laterales por doce pilares cruciformes que, según el autor, simbolizan a los doce apóstoles. No existe crucero y en la cabecera se dispuso una girola con clara inspiración en la de la catedral de Toledo, alternando las bóvedas cuadradas con las triangulares. La fachada queda flanqueada por dos torres en las que se advierte cierta influencia del gótico europeo. El tímpano de la entrada es obra de Daniel Zuloaga y las vidrieras de Guillermo Alonso Bolinaga y Salvador Castro. Ha sufrido varias transformaciones interiores dentro de las líneas neogóticas iniciales, siendo la más importante en 1965 cuando se convierte en parroquia.
Mapa
Opiniones