Patrimonio urbano
Museo e Instituto de Valencia de don Juan, antiguo hotel de D. Guillermo de Osma
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 279
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Museo e Instituto de Valencia de don Juan, antiguo hotel de D. Guillermo de Osma
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1889 y 31 de Diciembre de 1889
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Calle de Eduardo dato, 29
El exterior es de estilo neomudejar, perfectamente conservado y de gran belleza compositiva.
Los interiores del palacete cuentan con estancias bien conservadas. Destacan sus tapices, obras pictóricas, asi como también el mobiliario de la época, piezas cerámicas...
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El edificio es en origen un palacete de características urbanas, con jardín interior, levantado entre 1889 y 1893 como residencia particular de D. Guillermo de Osma y Dª Adelaida Crooke, en el que Fort se recrea en la arquitectura árabe levantando un bello conjunto con un concienzudo estudio de los huecos y de la decoración, inspirado en la Giralda sevillana.

En 1912 Mosteiro lleva a cabo unas obras de reforma, pero es en 1916 cuando sus propietarios deciden llevar a cabo la fundación y el museo, para lo cual encargan a García Cabrera el acondicionamiento interior del palacete inicial, además de una ampliación sobre el jardín consistente en un pabellón de características neomudéjares con portada neogótica a la calle de Fortuny. Más tarde, en 1946, López Otero añade el ala oeste que hace fachada con la calle Eduardo Dato, prolongando el dibujo neomudéjar de la de García Cabrera.

El edificio, restaurado hace pocos años por la Comunidad de Madrid, conserva, además de sus ricos interiores y espléndida escalera, una interesante colección de tejidos, cerámicas, azabaches, orfebrería, pinturas, armas, monedas, etc., sirviendo también de alojamiento a la biblioteca y el archivo de la institución.
Mapa
Opiniones