Patrimonio urbano
Escuela Superior de Ingenieros de Minas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 383
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Escuela Superior de Ingenieros de Minas
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1884 y 31 de Diciembre de 1884
Descripcion:
C/ Ríos Rosas, 21 y C/ Alenza, 2
Ene l exterior destaca la decoración cerámica de temáticas relativas a las ciencias y a la minería de Zuloaga y los torreones laterales rematados con cúpulas de estilo francés.
En el interior no hay que dejar de observar la cubierta de hierro forjado y cristal del cuerpo central del edificio.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La Escuela Superior de Ingenieros de Minas fue creada por real orden de Carlos III y establecida en Almadén, trasladándose a Madrid en 1835, conociendo diversas localizaciones. Su actual edificio presenta planta rectangular, de 48 x 33 m, con cuatro crujías perimetrales en torno a un patio central con arquerías montadas sobre finas columnas de fundición y cubierto por una montera metálica acristalada. Las fachadas laterales ciegas, que corresponden a la biblioteca y al museo de minerales, se decoran con paneles cerámicos de temas alusivos a las ciencias físicas y la minería, ejecutados por Daniel Zuloaga según cartones del pintor Manuel Domínguez y del escultor Vicente Oms, mientras que la fachada norte trasera, correspondiente al aula de dibujo, está cerrada por una sorprendente columnata jónica de fundición con entrepaños acristalados.

La obra, que se completaba con diversos pabellones exentos hoy desaparecidos, está en la línea de las grandes realizaciones coetáneas de Velázquez Bosco: el Ministerio de Agricultura y el Palacio de Velázquez del Retiro, dentro de lo que se ha denominado "eclecticismo enfático".
Mapa
Opiniones