Patrimonio urbano
Congreso de los Diputados
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 625
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Congreso de los Diputados
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1842 y 31 de Diciembre de 1842
Descripcion:
Plaza de las Cortes, 1
Destaca la monumental fachada principal de corte Neoclásico con escalinata, pórtico de orden corintio y frontón decorado con esculturas en alto relieve de Ponciano Ponzano. También destacan los dos leones realizados en bronce, que flanquean la escalinata principal.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
En este mismo lugar estuvo el convento del Espíritu-Santo, que sirvió de sede de las Cortes desde el desalojo de los frailes en 1834 hasta 1841, cuando se decidió la construcción del nuevo edificio. Durante su ejecución, las Cortes se trasladaron al Salón de Baile del Teatro Real. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocó un concurso de proyectos en 1842, que se adjudicó a Narciso Pascual y Colomer. Este arquitecto concibió el edificio a la manera de los palacios del Quattrocento italiano, con una distribución interior totalmente simétrica, de marcado academicismo, presidida por el hemiciclo del Salón de Sesiones que responde a un amplio programa de las necesidades institucionales. En la decoración interior intervinieron los mejores artistas de la época. La fachada principal es un claro ejemplo del neoclasicismo español. Tiene una disposición simétrica y en ella resalta un amplio pórtico hexástilo con columnas corintias, al que se accede a través de una escalinata flanqueada por dos grandes leones de bronce, colocados posteriormente y esculpidos por Ponzano. La complejidad de la vida parlamentaria ha llevado a ampliar sus instalaciones.

Entre 1978 y 1980 se hizo un segundo edificio hacía la Carrera de San Jerónimo, unido al principal por un arco con pasadizo, que nada tiene que ver con la primera construcción. Posteriormente se fueron adquiriendo y remodelando otros edificios que se derribaron para hacer una segunda ampliación.
Mapa
Opiniones