Lo más valorado (1247)




Patrimonio urbano
Teatro de la Zarzuela
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 211
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Teatro de la Zarzuela
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1856 y 31 de Diciembre de 1856
Descripcion:
Calle Jovellanos, 4 y Calle Los Madrazo, 14
Riqueza ornamental de la galeria del primer piso con motivos decorativos de temática musical y esculturas de corte clásico.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Es un edificio entre medianerías, al que se accede por una escalinata, cuya fachada principal se retranqueó para crear un espacio intermedio entre la calle y el teatro. Fue proyectado por Gerónimo de la Gándara en 1856. Al comenzar las obras José Mª Guallart modificó la altura de los pisos y la fachada, aunque respetando el esquema marcado inicialmente. La planta sigue la tipología tradicional derivada del Teatro de la Scala de Milán.

Comprende pórtico de ingreso, vestíbulo, sala con forma de herradura, escena y otras dependencias. El incendio de 1909 sólo dejó en pie los muros perimetrales y la fachada. La reconstrucción llevada a cabo por Cesáreo Iradier respetó la distribución interior e introdujo una nueva estructura metálica. En la reforma de 1956 se suprimieron todos los elementos decorativos del interior, se cambió la disposición de las escaleras y en la fachada se modificaron todos los arcos de medio punto que se transformaron en dinteles, excepto en la planta principal. Posteriormente se le añadió una marquesina a todo lo largo de la fachada.
Mapa
Opiniones