Museo de Historia
El Estanque Grande del Retiro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 795
Comparte:   
Descripción
Titulo:
El Estanque Grande del Retiro
Fecha:
ca. 1816
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Temple sobre sarga
150 x 280 cm
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 1477

Comentario
Representa el aspecto del antiguo embarcadero del Estanque Grande del Buen Retiro, cuyas aguas surca la falúa real, contemplada por el numeroso público que se agolpa en las barandillas.

La vista tiene en este caso la particularidad de mostrar los jardines del Retiro plantados con árboles de poca altura y espesor, que permiten apreciar a lo lejos la silueta del Observatorio Astronómico, visible a la derecha, y la imponente mole de la Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

La Real Fábrica de China del Buen Retiro fue una de las más importantes manufacturas reales creadas por los Borbones españoles, construida por Carlos III a semejanza de la de Capodimonte, que él mismo había creado siendo rey de Nápoles, y cuyos mejores operarios y enseres se trasladaron a Madrid con el monarca, al asumir éste la corona de España en 1759.

El gran complejo de la fábrica se levantó, como muestra la pintura, en los jardines del palacio del Buen Retiro, exactamente en los terrenos donde hoy se encuentra la plaza del Ángel Caido.

(Comentario recogido en el Catálogo de la exposición “Madrid pintado”)
Mapa
Opiniones