Biblioteca Histórica
Ejecución del canónigo Calvo en la cárcel de Valencia
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 418
Comparte:   
Descripción
Autor:
Titulo:
Ejecución del canónigo Calvo en la cárcel de Valencia
Fecha:
Anterior a 1844
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"F. Perez d.º y l.º / Litog.ª de Manini y C.ª / EJECUCION DEL CANONIGO CALVO EN LA CARCEL DE VALENCIA."
Litografía
18 x 14 cm
Extraido del libro: Guerra de la Independencia : narración histórica [...] / por Miguel Agustin Príncipe
Tipo:
Estampas
Signatura:
B 3759

Comentario
Baltasar Calvo, canónigo de San Isidro de Madrid, llegó a Valencia el 1 de junio de 1808 y desde el primer momento intentó convertirse en el director de la rebelión contra los franceses.

Los ciudadanos galos que habitaban en la ciudad habían sido conducidos a la ciudadela para evitarles atropellos; pero el padre Calvo maquinó la toma de aquélla y el asesinato de los franceses allí retenidos con el fin de ganarse el favor popular. El 5 de junio al atardecer la ciudadela fue tomada y de resultas de ello fueron asesinados entre 300 y 400 súbditos de Napoleón.

El 7 de junio, la junta de Valencia, que empujada por el miedo lo había acogido en su seno el día anterior, decidió decretar el arresto del padre Calvo y su inmediato traslado a Mallorca para evitar la respuesta de la población.

Condenado a muerte por unanimidad, el "Robespierre de Valencia" fue agarrotado en la cárcel de dicha ciudad a las doce de la noche del 3 de julio de 1808, siendo expuesto su cadáver al día siguiente en la plaza de Santo Domingo (sita frente a la ciudadela) con una inscripción que decía: "Por traidor a la Patria y mandante vil de asesinos".
Opiniones