Museo de Historia
Carrera de caballos en el antiguo hipódromo de la Castellana
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 513
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Carrera de caballos en el antiguo hipódromo de la Castellana
Fecha:
1928
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Negativo.Cristal.
9 x 12 cm.
Tipo:
Fotografías
Núm Inventario:
Inv. 23218

Comentario
La afición al mundo de las carreras de caballos tomó auge durante la segunda mitad del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Se construyeron entonces a lo largo de la ciudad diversos hipódromos improvisados, como los de la casa de Campo o el de la Puerta de Santa Bárbara.

Pronto se vio la necesidad de contar con un hipódromo a la altura de los de otras ciudades españolas y europeas. Se necesitaba un lugar lo suficientemente amplio, sin desniveles y cercano a la ciudad por lo que se eligió uno que se encontraba en las afueras. Más concretamente en el Paseo de la Castellana, frente al actual Museo de Ciencias Naturales.

Se inauguró el 31 de enero de 1878 fecha de la boda real entre Alfonso XII y María de las Mercedes. Pronto el hipódromo se convirtió en además de la sede de las competiciones hípicas, en el lugar de cita por excelencia de la alta sociedad madrileña.

A principios del siglo XX se abrió a la celebración de otros deportes en sus instalaciones como el futbol, siendo una de las sedes históricas del Real Madrid de 1902 a 1912.

No obstante, los planes de ampliación urbana de Madrid, tal y como hemos contado en alguna píldora, se encaminaban hacia el norte por la Castellana por lo que pronto las horas del hipódromo empezaron a estar contadas

Se derribó en 1933 y en su lugar se construyeron los edificios de los Nuevos Ministerios, cuyo contorno nos da una idea de las grandes dimensiones del hipódromo de la Castellana.
Mapa
Opiniones