Museo de San Isidro
San Isidro Labrador y el milagro de la fuente
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 544
Comparte:   
Descripción
Titulo:
San Isidro Labrador y el milagro de la fuente
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1771 y 31 de Diciembre de 1771
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
57 x 43 cm.

En un libro abierto sobre los aperos de labranza, Pintura al óleo Conchillos, José "Padre nu / estro q- / estas en / los Cie".
Al dorso "Dn Joseph Conchillos lo pintó en Madrid año 1771".
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. OD2000/02/01

Comentario
Con un colorido muy brillante, la obra representa de una manera un tanto ingenua a San Isidro, con la indumentaria típica de toda la iconografía del santo en el siglo XVIII, esto es, con camisa y sin golilla, en el momento en que hace brotar el agua para que Iván de Vargas, elegantemente vestido, y acompañado de un paje que le sujeta el caballo, sacie su sed.

Diferentes planos marcados por diferentes cultivos tratan de dar profundidad al cuadro a la vez que sirven para encuadrar diferentes escenas de la vida del santo y de su esposa Santa María de la Cabeza. Tras el plano de la escena principal en la que el santo está produciendo el milagro de la fuente mientras lee el Padre Nuestro en un libro que descansa sobre varios aperos de labranza, aparece la escena de dos yuntas debueyes arando guiadas por dos ángeles, y otro plano en el que vemos a San isidro escondido observando a Santa María de la Cabeza, de rodillas y con sus atributos, conducida por un ángel mientras atraviesa el río Jarama sobre su manto. En una elevación del terreno vemos la ermita de la Virgen de la Cabeza, y en el otro extremo una representación muy esquemática de una ciudad amurallada con iglesias, ue se supone debe ser Madrid. Rematan la escena dos ángeles sobre una nube y un coro de serafines.

Texto extraído del Catálogo del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid.
Opiniones