Museo de Historia
Diseño de la Fuente de Cibeles
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 725
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Diseño de la Fuente de Cibeles
Fecha:
1777
Lugar:
Madrid
Descripcion:
“Fuente de Cibeles para el Paseo del Prado, que se há de colocar al extremo de la Plaza, que [term]ina en la C[all]e de Alcalá / Escala para / los Modelos / en grande. — ... 10. Pies / La Estatua: El Carro: Los Leones: y las Yerbas del Terrazo serán del Marmol de Montes Claros. / El Terrazo de la Piedra de Redueña, y el Pilon [esto último tachado] / Ventura Rodríguez [rúbrica] / Escala de / este Dibujo. / p.a los Modelos / pequeños. – [escala] ... 30 Pies Castellanos / Razon dada á Dom.o Perez / p.a la saca de piedra en 16 de Sep.re / de 1780” .
(anverso).

“8 p. es lo largo del Leon / natural desde el anca / a la cabeza / 5 al alto a la cruz” (Anotaciones del arquitecto y sección en la parte inferior izquierda. A lápiz).

Lápiz, tinta china y aguada gris y blanca sobre papel verjurado.
97,5 x 59,8 cm
Tipo:
Dibujos
Núm Inventario:
Inv. 1503

Comentario
Planta y alzado de la fuente dedicada a la diosa Cibeles que representa a la Tierra, montada en un carro triunfal en el contexto del ambicioso esquema compositivo y simbólico del escenario de tradición clásica, inspirado en la Iconologia de Cesare Ripa, pensado por el arquitecto Ventura Rodríguez para el Paseo del Prado. La fuente se enfrentaba originalmente a la de Neptuno, y el centro del Paseo estaba ocupado por la fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.

La idea compositiva se culminaba con un gran pórtico en exedra que quedaría emplazado frente a la fuente de Apolo y que no se llegó a construir. La escultura de Cibeles, de tono más clásico que la dibujada por Rodríguez, fue obra de Francisco Gutiérrez, de 1780 y los leones de la misma fecha, de Roberto Michel. La fuente se terminó en 1782. Este dibujo ingresó en el Museo en 1926, procedente del Archivo de Villa.

Comentario del libro "Dibujos en el Museo de Historia de Madrid: Arquitectura madrileña de los siglos XVII y XVIII"
Mapa
Opiniones