Lo más valorado (2208)




Museo de San Isidro
Santa María de la Cabeza
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 426
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Santa María de la Cabeza
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1752 y 31 de Diciembre de 1752
Descripcion:
Aguafuerte.
50 x 29 cm.
Escena inscrita en un rectángulo rematado por un arco de medio punto con moldura en forma de toro, a manera de cuadro. En su interior en primer plano Santa Maria de la Cabeza cruzando el Jarama, sobre una mantilla, portando sus atributos clásicos: mecha encendida en la mano derecha y alcuza en la izquierda. A su espalda, tras un árbol, San Isidro arrodillado y dos personajes de pie. Sobre la santa, dos querubines contemplan la escena. Bajo el cuadro, inscripción a ambos lados de un escudo de la villa de Madrid
" Verdadero Retrato de la B. Maria de la Cabeza, esposa del Glorioso S. / Ysidro Patron de la Ymperial, y Coronada Villa de Madrid, cuyas Reliquias se / veneran en el Oratorio de sus Casas Consistoriales, y se dedica à la Reyna / Nra Señora Doña María Barbara de Portugal, que Dios guarde "
Angulo Inferior izquierdo "I.A. Faldoni del ac sculp. Romae ".
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. CE2006/1/01

Comentario
El pintor y grabador Antonio Giovanni Faldoni (Asolo, ca.1690-1770) se formó en el taller del paisajista Antonio Luciani. Se conservan muy pocas pinturas de su mano, por lo que es más conocido por su actividad como grabador. En sus estampas sigue el estilo del flamenco Gilles Sadeler y del francés Claude Mellan y entre sus obras más conocidas se pude citar la serie de retratos de los Dogos de Venecia. El grabado de Santa María de la Cabeza es una de sus obras más significativas y fue ejecutado en Roma, ciudad en la que desarrolló gran parte de su actividad. Esta obra hacía pareja con un grabado de San Isidro de Juan Bernabé Palomino que reproduce el cuadro de Vicente Carducho, "El milagro de la fuente", que se encontraba en la Real Capilla de San Isidro, en la parroquia de San Andrés, y que fue destruido en la Guerra Civil.

La estampa presenta una inscripción en la parte inferior, con una dedicatoria a la reina María Bárbara de Braganza, que permite fechar la obra en torno a 1760.
En cualquier caso la estampa tiene que ser anterior a 1769, año en que se procedió al traslado de las reliquias de Santa María desde el Oratorio de la Casa de la Villa, donde se conservaban como indica la leyenda, a su nueva ubicación en la Colegiata de San Isidro en la calle Toledo por Real Orden de Carlos III. Es muy probable que la estampa fuera un encargo del Cabildo de la Real Capilla de San Isidro de Madrid como recuerdo de los festejos que tuvieron lugar en la ciudad el 9 de septiembre de 1752, con motivo de la Concesión del Papa Benedicto XIV por la que se establecía Misa Propia en honor de Santa María de la Cabeza. A la procesión solemne celebrada en el mes de octubre de ese mismo año asistieron los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza. (Tomado del Informe de Eduardo Salas)
Opiniones