Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Fuente de la Fama
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 649
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fuente de la Fama
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1731 y 31 de Diciembre de 1731
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Pétreo (caliza)
Altura: 10,00 x Anchura 4,00 x Fondo: 4,00 m.
Calle Barceló

Figura alegórica completa, en pie, de tamaño natural, de La Fama, alada y tocando la trompeta, coronando la fuente, de profusa decoración. Como figuras secundarias, cuatro ángeles, cuatro delfines y cuatro escudos o inscripciones.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La construcción de la fuente fue ordenada por la Junta de Fuentes en 1730 y corrió a cargo del maestro cantero Pedro de la Piedra, sobre trazas del arquitecto Pedro de Ribera. También conocida como fuente de Antón Martín, por su anterior ubicación en la plaza del mismo nombre, en 1879 fue desmontada, a petición vecinal, para ser sustituida por una farola, quedando relegada a los depósitos del Ayuntamiento hasta principios del siglo XX.

En 1909 el arquitecto José Loute y el escultor Ángel García se hacen cargo de la reconstrucción de la obra que queda instalada en el Parque del Oeste hacia 1911. Posteriormente, en 1926 el arquitecto municipal Luis Bellido realiza un proyecto para la ubicación de la fuente en los jardines de Pedro de Ribera, donde se encuentra actualmente, junto a la fachada oriental del Museo de Historia (antiguo Municipal), para la que diseña la base. Con la Guerra Civil vuelve a desmontarse y en 1941 se ordena su colocación en el mismo lugar. Respecto a los elementos escultóricos, la estatua de la Fama fue realizada por Juan Bautista.
Opiniones