Patrimonio urbano
Severo Ochoa
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 393
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Severo Ochoa
Fecha:
1994
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Miguel Ángel 1 bis
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1994
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió desde 1916 a 1993 el científico Severo Ochoa, premio Nobel de fisiología y medicina.

Severo Ochoa hizo su carrera y su doctorado en Madrid, vivió estos años jóvenes en la Residencia de Estudiantes donde se fomentaba, junto con el ambiente literario y artístico innovador, el espíritu científico y donde se invitaba a eminencias de rango internacional como Madame Curie, Einstein, Marconi o nuestro Ramón y Cajal.

Salio de nuestro país en 1929 y volvió a establecerse en España en esta casa en 1976. Aquí vivió en compañía de su esposa Carmen María Cebrian que murió en 1985. Aquí se retiró a leer y a escuchar música. Aquí corrigió sus últimas publicaciones cientificas y tuvo grandes ratos de tertulia con sus discípulos y con sus amigos.

Severo Ochoa era de Luarca (Asturias), había nacido el 24 de septiembre de 1905. Estudió medicina en nuestra capital de 1922 a 1927 y bajo la orientación del profesor Juan Negrín, se centró en el metabolismo energético. Doctorado en 1929 se fue a Heidelberg a trabajar en la investigación de la energía muscular. Continuó en los laboratorios de Londres, Berlín, Oxford, Plymount y en 1940 el matrimonio Ochoa se afincó en Estados Unidos. Sus investigaciones condujeron a la síntesis del acido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la encima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Artur Komberg, el Premio Nóbel en 1959. Trabajó en la Universidad de Nueva York hasta 1965 y en el Instituto Roche de Nutley, en Nueva Yérsey hasta 1975.

Su vuelta supuso un aliciente científico que se manifestó en la creación estatal del Centro de Biología Molecular en el Campus de la Universidad Autónoma de Canto Blanco, en su participación en la Academia de Medicina, en su Presidencia de la Fundación Jiménez Díaz y en sus consejos científicos.

Mapa
Opiniones