Lo más valorado (2089)




Museo de Historia
Alzado de la fachada principal de la Casa de Cisneros
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 807
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alzado de la fachada principal de la Casa de Cisneros
Fecha:
1909
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Aguada de colores sobre papel
10,7 x 15,6 cm
Tipo:
Planos
Núm Inventario:
Inv. 2003/1/87

Comentario
Este alzado de la Casa de Cisneros, construida en 1537 por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal, formaron parte del proyecto de restauración del edificio que Luis Bellido realizó entre 1910 y 1914. En 1909 la conocida como Casa de Cisneros había sido adquirida por el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde Nicolás de Peñalver y Zamora, Conde de Peñalver, a los herederos de la Condesa de Oñate para instalar en él parte de las oficinas municipales, encargando al arquitecto del Ayuntamiento Luis Bellido su restauración. La parte original era toda la crujía que da a la calle del Sacramento y travesía del Cordón. La fachada principal entonces daba a la calle del Sacramento, siendo el acceso a la plaza de la Villa espacio de corrales, cocheras, cuadras y dependencias de la servidumbre. Bellido reformó y acondicionó el edificio manteniendo la distribución de sus dependencias en torno al patio.

Recuperó muchos detalles ornamentales del interior que estaban ocultos y la escalera principal que había desaparecido. Eliminó la gran galería de madera que recorría la parte alta de la fachada a la calle Sacramento, para dar unidad estilística a todo el edifi cio con un doble fi n; de un lado, adherirse a la corriente “nacionalista” de principios del siglo XX que reivindicaba el plateresco como estilo histórico español y, de otro, devolver al edificio el aspecto de la época de su construcción.

Comentario extraído del libro "Dibujos en el Museo de Historia de Madrid: Arquitectura madrileña de los siglos XIX y XX"
Opiniones