Patrimonio urbano
Fuente del Ángel Caído
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 107
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fuente del Ángel Caído
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1877 y 31 de Diciembre de 1877
Descripcion:
Pétreo (granito) y metálico (bronce)
Altura: 2,65 x Anchura: 1,35 x Fondo: 1,35 m.
Glorieta Ángel Caído (Parque del Retiro)

Representa la figura completa y desnuda de un ángel desplomándose, apoyado en un tronco y rodeado por una serpiente. El personaje aparece mirando al cielo mientras su dramático rostro nos delata la huella de la humillación y del espanto.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Se trata de un gran monumento, de rarísima temática, centrado en la figura de Lucifer, “el ángel caído”, en el momento en el que el espíritu del mal se introduce en su cuerpo, representado en forma de serpiente. Fue donado por la Corona a la Villa de Madrid para su ornamentación, con la condición de que se hiciera un bello, digno y adecuado pedestal para la escultura. La ejecución de éste corrió a cargo del arquitecto Jareño y Alarcón.

El modelo de la escultura había sido realizado por el escultor Ricardo Bellver durante su pensionado en Roma. Premiando su mérito la Academia de Bellas Artes promovió su presentación en la Exposición Nacional de 1878, donde obtuvo la Medalla de Primera Clase, y en la Universal de París del mismo año, siendo allí también muy elogiada. Fue inaugurada en su actual ubicación (en las inmediaciones del lugar en el que se asentaba la Fábrica de Porcelana del Buen Retiro) por la reina regente María Cristina de Habsburgo en 1885.
Opiniones