Lo más valorado (2191)




Biblioteca Histórica
Abdicación de Napoleón
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 769
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Abdicación de Napoleón
Fecha:
Anterior a 1844
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"Abdicación de Napoleón."
Xilografía
9 x 14 cm
Extraído del libro: Guerra de la Independencia : narración histórica [...] / por Miguel Agustín Príncipe
Tipo:
Estampas
Signatura:
B 3760
Palabras Clave:

Comentario
Así es como describe Miguel Agustín Príncipe, autor del libro que ilustra esta xilografía, los acontecimientos sucedidos tras la ocupación de París por las tropas aliadas del norte:

"En la tarde de aquel mismo día se supo de oficio en Tolosa [Toulouse] la entrada el 31 de marzo en París de los aliados del Norte. Creen algunos que los generales de los respectivos ejércitos lo sabían antes de la batalla del día 10, y si en efecto es así, como parece probable, no se les puede perdonar, especialmente á lord Wellington que la presentó, el haber empeñado acción tan sangrienta en coyuntura semejante, siendo ya inútil cuando iba á terminarse la guerra: conducta que forma singular contraste con la observada por el caudillo británico en todo el curso de la contienda, y que obliga a darle otro nombre de lo que allá en Torres-Vedras se quiso llamar prudencia [...].

"No se limitaron las novedades ocurridas á la mera ocupación de la capital de Francia. El senado había establecido allí el 1.º de abril un gobierno provisional, á cuyo frente estaba el principe de Talleyrand, y desposeído al día siguiente del cetro imperial a Napoleón Bonaparte, quien abandonado de casi todos sus amigos y secuaces, se había visto forzado á abdicar la corona en su hijo, y luego á despojarse de ella absolutamente y sin restricción alguna, á nombre suyo y de toda su estirpe, recibiendo como gracia y para que le sirviese de refugio, la isla de Elba en el Mediterráneo. Decidió también el senado, en 6 del propio abril, llamar de nuevo al trono de Francia á la familia de los Borbones, y proclamar por rey a Luis XVIII, ausente todavía en Inglaterra, tomando el mando, ínterin llegaba éste, su hermano el conde de Artois, bajo el título de lugarteniente del reino. Las potencias invasoras aprobaron tales mudanzas, como que ellas mismas las habían indicado."
Opiniones