Lo más valorado (2090)




Museo de Historia
Museo del Prado. Fachada norte
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 360
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Museo del Prado. Fachada norte
Fecha:
1833
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"F. Brambilla lo pintó. -- J. de Madrazo lo dirigi.º -- [...] // VISTA DE LA ENTRADA DEL R.L. MUSEO POR EL LADO DE S.N GERONIMO"
Litografía iluminada
39,4 x 54,5 mm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 1933

Comentario
Estampa perteneciente a la "Colección de Vistas de los Sitios Reales", en concreto a la "Colección de Vistas de Madrid". Es la lámina sexta de un total de trece dedicadas a la Corte. Esta colección fue, después de la "Colección litográfica de los cuadros del Rey de España", el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo y que contó con el apoyo directo de la Casa Real.

En esta sexta estampa vemos el recientemente creado Museo del Prado, llamado entonces Real Museo de Pintura, visto desde la fachada norte. El edificio, diseñado por Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III, presenta el aspecto original con el desnivel entre la fachada norte y la oeste, antes de la reforma llevada a cabo por Francisco Jareño en 1880, que rebajó el terreno y creó una escalinata. Al fondo a la izquierda se observa el aspecto que presentaba en Monasterio de San Jerónimo el Real.

Fuente: CERES
Mapa
Opiniones