Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Embarcadero del Estanque del Retiro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 336
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Embarcadero del Estanque del Retiro
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1917 y 31 de Diciembre de 1917
Descripcion:
Pétreo (caliza)
Altura: 7,50 x Anchura: 28,00 x Fondo: 7,50 m.
Parque del Retiro

El elemento principal del conjunto es el templete adintelado del embarcadero al que se accede a través de un paso entre dos garitas o pabellones de portería de carácter modernista y después de pasar una ría o canal. El templete tiene planta en H, constituido por dos volúmenes extremos prismáticos y otro intermedio de unión y acceso desde el exterior, pero todos completamente diáfanos.

El edificio está sobre un basamento que se salva con una escalinata y sobre él se organizan los soportes que sostienen la cubierta plana, componiendo huecos separados por dobles columnas en el cuerpo central, mientras que los extremos cuentan con pilares cuadrados en los ángulos, entre columnas.

El orden es dórico pero heterodoxo y muy simplificado, de gran abstracción. Una balaustrada corrida de piedra cierra el perímetro, excepto en la escalinata de acceso y en la de embarque que no se enfrenta a aquélla, sino que queda en el cuerpo lateral derecho y en el eje transversal. Un reloj cuadrado se sitúa en el frente hacia el estanque.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El embarcadero del Estanque Grande del Parque del Retiro fue construido a comienzos de siglo para sustituir funcionalmente al que se remontaba a la época de Fernando VII, proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez y entonces en ruinas, el cual se situaba en un lugar más principal, donde hoy se halla el monumento a Alfonso XII.

Aunque ya han desaparecido, los cuerpos extremos del templete contaban con chapiteles. Este conjunto del embarcadero antiguo del estanque del Parque del Retiro es una pieza arquitectónica clara y no estatuaria o escultórica, como otros elementos con tal carácter del Parque, que tienen un uso o lo han tenido, aun cuando sirvan también como piezas ornamentales.
Opiniones