Patrimonio urbano
Puerta de la Independencia
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 151
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Puerta de la Independencia
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1817 y 31 de Diciembre de 1817
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito) metálico (hierro)
Altura: 11,00 x Anchura: 25,00 x Fondo: 2,50 m.
Plaza de la Independencia (Parque del Retiro)

Cierra esta puerta el Paseo de México del Parque del Retiro; se organiza en tres huecos cerrados con reja metálica, mucho más amplio el central, entre grandes pilares de piedra. Los dos intermedios son monumentales, configurados hacia el exterior por dobles columnas estriadas sobre pedestales y hacia el interior por pilastras del mismo orden dórico, levemente resaltadas del muro de trasdós, cuyo despiece de sillares prolongan.

Estos pilares cuentan con entablamento formado por arquitrabe, friso con triglifos y metopas lisas y cornisa, y sobre ésta una composición escultórica sobre basamento escalonado y constituida por dos niños, uno sentado y otro soportando un jarrón de frutas. Los pilares laterales son similares a los centrales, pero con sólo una columna y su pilastra correspondiente y sin composición escultórica superior, que queda reducida a un prisma.
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Gran puerta monumental, ideada por el arquitecto José Urioste y Velada, que se habría de componer aprovechando los pilares de la puerta del antiguo Casino de la Reina en la calle de Embajadores, que fueron traídos aquí en 1885. La puerta de la referida posesión de recreo se remonta a 1817 cuando fue comprada por el Ayuntamiento de Madrid para regalársela a la reina Isabel de Braganza, segunda esposa del rey Fernando VII, conociéndose que las esculturas que la adornan son obra del escultor de cámara Valeriano Salvatierra.

Urioste habría de situar esos pilares en el centro, repitiendo la composición con otros más sencillos en los extremos, uniéndolos todos por verja de hierro. La obra fue concluida en 1886 por el contratista Evaristo Vidal.
Opiniones