Patrimonio urbano
Fernando V El Católico
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 384
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fernando V El Católico
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,90 x Anchura: 1,26 x Fondo: 1,00 m.
Jardines de Sabatini.

Figura del rey Fernando V el Católico, en pie, realizado como toda la serie en dos piezas de piedra de Colmenar, de tamaño más grande que el natural, vestido con coraza.

La camisa está decorada con los símbolos del reino: el castillo, las barras y el león; está cubierto con manto de armiño, la mano izquierda sujeta el cetro y no lleva espada. En la basa de la estatua aparece la inscripción incisa y pintada en negro: "FERNANDO 5º / Mº Aº DE 1516".
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1943 ocho de las estatuas de reyes que estaban en la plaza de Oriente pasaron a los Jardines de Sabatini, proyectados en tiempos de la segunda República por el arquitecto Fernando García Mercadal donde estaban las antiguas caballerizas, y se instalaron alrededor del estanque que ordena el conjunto.

La figura representa a Fernando II el Católico, rey de Aragón y V de la Corona de Castilla, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez ocupó, además, el trono de Sicilia en 1468. Contrajo matrimonio con Isabel de Castilla y en 1474 se convirtieron en reyes de Castilla. Su reinado se inauguró con una guerra civil entre sus partidarios y los de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, que terminó con la victoria de Isabel en Toro en 1476.

A partir de 1482 se desarrollaron las campañas de reconquista que culminaron con la toma de Granada el 2 de enero de 1492. En este mismo año se instauró la unidad religiosa con la expulsión de los judíos y la creación del Tribunal de la Inquisición para vigilar las falsas conversiones. Durante su reinado tuvo lugar el descubrimiento de América y se conquistaron las Islas Canarias y Melilla.

Al morir Isabel, Felipe ocupó la regencia hasta 1506, año en que fueron jurados reyes su hija Juana la Loca y Felipe el Hermoso; la muerte repentina de éste y la incapacidad de su hija le llevó a ocupar de nuevo la regencia que a su muerte recayó en el Cardenal Cisneros.
Opiniones