Patrimonio urbano
Jaime el Conquistador
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 431
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jaime el Conquistador
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,98 x Anchura: 0,99 x Fondo: 0,91 m.
Jardines de Sabatini.

Figura del rey Jaime I el Conquistador en pie, realizado como toda la serie en dos piezas de piedra de Colmenar, de tamaño más grande que el natural, vestido con coraza y cubierto con manto de armiño, la mano derecha sujeta el cetro y con la izquierda se recoge el manto, a sus pies aparece una cabeza de moro. En la basa de la estatua aparece la inscripción incisa y pintada en negro: “JAIME 1º / REI DE ARAGON. / Mº Aº DE 1276”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1943 ocho de las estatuas de reyes que estaban en la plaza de Oriente pasaron a los Jardines de Sabatini, proyectados en tiempos de la segunda República por el arquitecto Fernando García Mercadal donde estaban las antiguas caballerizas, y se instalaron alrededor del estanque que ordena el conjunto.

Jaime I, conocido como “el Conquistador”, asumió las funciones de gobierno en 1218 asistido por un consejo de Regencia hasta el año 1227. Reconquistó las Baleares y tras trece años de luchas conquistó el reino de Valencia.

En 1258 firmó con San Luis de Francia el tratado de Corbeil, por el que renunciaba a sus derechos sobre el sur de Francia a cambio de renunciar el francés a los de Cataluña. A su muerte dividió los reinos entre sus hijos: a Pedro III le correspondió el reino de Aragón, y a Jaime, los reinos de Mallorca, el Rosellón y Cerdeña.
Opiniones