Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
León del Campo del Moro
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 315
Comparte:   
Descripción
Titulo:
León del Campo del Moro
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza)
Altura: 1,78 x Anchura: 0,78 x Fondo: 1,02 m.
Jardines del Campo del Moro

Se trata de una estatua de bulto entero de un león rampante sentado sobre sus cuartos traseros, que sostiene entre sus manos dos esferas, una de ellas –la situada a la derecha y de mayor tamaño- alberga un relieve de una estrella seis puntas, repetida en el muslo y rodilla izquierda del león.

Está realizada en dos piezas pétreas, la superior con la cabeza y parte de la melena, y la inferior con el resto de la escultura, apoyada en una cuña inclinada hacia la parte delantera. La cabeza está rota.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Este león, por su posición en el Campo del Moro y en las cercanías del Palacio Real, debe tener una vinculación con la decoración escultórica del mismo, pues no sólo existe una coherencia formal y de materiales, sino que el león parece representar la fortaleza del rey, que al abrazar las dos esferas domina los dos mundos (Europa y América); este motivo es común en numismática, donde se conocen varios ejemplares de monedas acuñadas en época de Carlos IV. También se ha asociado, respecto a la Fuentecilla, en la calle de Toledo, al león de Castilla y León.
Opiniones