Patrimonio urbano
Thalía
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 287
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Thalía
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1750 y 31 de Diciembre de 1750
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 1,90 x Anchura: 1,30 x Fondo: 0,90 m.
Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque del Retiro)

Figura completa femenina de bulto redondo y talla colosal, hierática, elegante y de raíces indudablemente clásicas, apoyada en una basa de planta cuadrada. Está ricamente ataviada a la romana, dejando el hombro descubierto y con el manto cruzado y el brazo izquierdo supuestamente elevado, dirigido hacia algún punto que, aun manteniendo la frontalidad del resto del cuerpo, anima a la cabeza a orientarse a él. Ésta se encuentra cubierta con una corona de laurel u hojas, mientras los cabellos quedan recogidos en la parte posterior con un pasador.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Estatua clásica de carácter mitológico y origen incierto, supuestamente dedicada a Thalía.

Thalía fue una de las nueve Mousai (Musas), las diosas de la música, el canto y la danza. En la época clásica, cuando a los Mousai se les asignaron esferas artísticas y literarias específicas, Talía fue nombrada Musa de la comedia y la poesía bucólica.

Debió ser traída a este lugar hacia 1929, cuando fueron planteados estos jardines, posiblemente por el jardinero Cecilio Rodríguez que también se ocupó de su restauración en la Posguerra, siendo bautizados por tal motivo con su nombre. En 1997 se decidió la construcción de un pedestal sobre la cimentación existente, con el fin de elevar la estatua, y la adecuación del parterre de alrededor.
Opiniones