Serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.
En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente de Madrid (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército y otras localidades, como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.
En este caso, la estatua pertenece a la serie del Parque del Retiro, traída aquí en 1847, la que hoy adorna su Paseo de la República Argentina o de las Estatuas, entre la Puerta de España y el Estanque Grande, colocada a ambos lados y diametralmente, como fruto de la reorganización de la misma en 1989. Si bien, como su número es impar, esta disposición ha dado lugar a la ubicación de un pedestal sin escultura al final de la calle, hacia el estanque, para mantener la simetría. En cualquier caso, este grupo no responde a un criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.
Ésta pretende representar a la reina doña Berenguela de Castilla, por su propio derecho, y consorte de León, como esposa del rey Alfonso IX. Fue madre del rey Fernando III el Santo, a quien cedió en 1217 el reino de Castilla, nada más heredarlo. A ella se debe la definitiva reunificación de los reinos de Castilla y León por su habilidad política e inteligencia.