Biblioteca Histórica
Arte de leer con elegancia las escrituras más generales y comunes en Europa... formar las letras con facilidad... escribir cartas...
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 262
Comparte:   
Descripción
Autor:
Titulo:
Arte de leer con elegancia las escrituras más generales y comunes en Europa... formar las letras con facilidad... escribir cartas...
Fecha:
1700
Lugar:
Zaragoza
Descripcion:
Imprenta de Gaspar Tomás Martínez.
[8], 82 p., [16] h. de lám. ; Folio (30 x 20 cm.)
Dos portadas: una orlada con adornos tipográficos y otra adicional arquitectónica, estampada, con retrato del autor y motivos alusivos al contenido de la obra.
Las 14 láminas estampadas, con los modelos de letras, aparecen encuadernadas entre las páginas 32 y 33.
Tipo:
Libros hasta 1957
Signatura:
I 198
Palabras Clave:

Comentario
Ejemplar facticio en el que se unen una edición impresa y un manuscrito autógrafo, ambos del siglo XVII.

El primer título, en letra de molde, corresponde al "Arte de leer con elegancia las escrituras más comunes en Europa...", impresa en Zaragoza por Gaspar Tomás Martínez, a costa del autor, en 1700. Su autor, Diego Bueno, fue un notable tratadista de caligrafía de origen navarro que, joven aún, salió de su tierra para avecindarse en Zaragoza, donde abrió escuela pública en el Coso, alcanzando con el tiempo el cargo de Examinador de los maestros de Zaragoza. Esta edición de 1700 es en realidad la 3ª de su manual pedagógico para aprender a leer y contar, que con diferentes títulos se había publicado ya en 1690 y 1697.

El segundo corresponde a las "Formas de letras del maestro Juan Claudio Aznar de Polanco", manuscrito autógrafo que se puede datar entre 1701 y 1710 ya que ambas fechas aparecen entre los primeros y últimos modelos del códice. Este notable calígrafo y maestro nació en Móstoles en 1663, aunque ya en 1679 o 1680 vino a Madrid, donde logró aprobar el examen que se hacía a los pretendientes del magisterio, e ingresar en la Congregación de San Casiano, propia de los maestros de la villa, de la que en 1695 sería hermano mayor. Hay que señalar, como dato curioso, que en estos modelos el autor nos ofrece datos sobre su biografía, no del todo conocida hasta fechas recientes, y particularmente la de los años 1706 a 1710 en que la guerra de Sucesión le forzó a huir de Madrid siguiendo los ejércitos de Felipe V.

Texto: Luis Barrio (Biblioteca Histórica de Madrid)
Opiniones