Patrimonio urbano
Urraca
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 334
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Urraca
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1743 y 31 de Diciembre de 1743
Descripcion:
Pétreo (caliza y granito)
Altura: 2,90 x Anchura: 1,70 x Fondo: 1,00 m.
Paseo de la República Argentina (Parque del Retiro)

Figura completa femenina, de pie y de bulto redondo, con manto y capa, la cual sujeta con su mano derecha a aquél, trayéndola hacia el vientre, mientras con la izquierda sostiene un alargado escudo, en el que supuestamente aparece el relieve de cuerpo entero de su primer esposo el conde Raimundo de Borgoña, padre de su heredero.

Esta serie se caracteriza por su factura poco depurada, como consecuencia de su proyectada ubicación a gran altura, si bien en este caso hay un mayor esmero en su realización. Está situada sobre una basa cuadrada del mismo material en la que se indica con inscripción incisa pintada de negro: “D. URRACA / Mº. Aº DE 1126”.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Forma parte esta escultura de la serie concebida por el fraile benedictino Padre Sarmiento entre 1750 y 1753 para la decoración exterior del Palacio Real y concretamente de la balaustrada corrida superior, atendiendo a los proyectos de Juvarra y Sacchetti. Fueron esculpidas ciento catorce estatuas, bajo la dirección de los escultores de S.M. Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, que se llegaron a colocar total o parcialmente, pues durante el reinado de Carlos III el arquitecto mayor Francisco Sabatini llevo a cabo su desmontaje y almacenamiento en el Palacio.

En 1842 fueron restauradas por Francisco Elías y José Tomás, distribuyéndose por diferentes lugares, como la Plaza de Oriente (cuarenta), el Parque del Retiro (trece), el Museo del Ejército (seis) y otras localidades como Aranjuez, Toledo, Burgos, Logroño y Vitoria.

En este caso, la estatua pertenece a la serie del Parque del Retiro, traída aquí en 1847, y que hoy adorna su Paseo de la República Argentina o de las Estatuas, entre la Puerta de España y el Estanque Grande, colocada a ambos lados y diametralmente, como fruto de la reorganización de la misma en 1989. Si bien, como su número es impar, esta disposición ha dado lugar a la ubicación de un pedestal sin escultura al final de la calle, hacia el estanque, para mantener la simetría. De cualquier modo, este grupo no responde a un criterio lógico, pues se mezclan en él dinastías, reinos españoles y épocas sin orden.

Ésta pretende representar a la reina Urraca I de Castilla y León, hija mayor del rey Alfonso VI y de Constanza de Borgoña, quién casó primero con su primo Raimundo de Borgoña, que la hizo madre del emperador Alfonso VII, y después con el rey Alfonso I de Aragón, “el Batallador”.

Su reinado se caracteriza por las muchas guerras internas, que alcanzaron su momento álgido durante su segundo matrimonio. Falleció en el año 1226 en Saldaña (Palencia) en cuya catedral está enterrada.
Opiniones