Patrimonio urbano
San Isidro
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Descripción
Titulo:
San Isidro
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1722 y 31 de Diciembre de 1722
Descripcion:
Pétreo (caliza)
Altura: 1.60 x Anchura: 1.00 x Fondo: 0.60 m.
Puente de Toledo

La escultura, en bulto redondo y a tamaño casi natural, representa el momento culminante del célebre milagro del pozo, exactamente el instante en el que San Illán, el hijo de San Isidro y Santa María de la Cabeza, sale del pozo ayudado por su padre después de que éste hiciera crecer milagrosamente las aguas para evitar que el niño muriera ahogado.

La composición, que sigue esquemas barrocos, presenta tanto al santo como a su hijo en un lógico movimiento ascendente, subrayado por hecho de que ambos personajes miran al cielo en señal de gratitud.

Pese a la erosión sufrida por la obra como consecuencia del paso del tiempo y la debilidad de su material calizo, todavía se aprecian numerosos rasgos de la talla, especialmente visibles en la expresividad un tanto contenida de los rostros y en los detalles de la vestimenta, que destaca por su anacrónico aire dieciochesco.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Sobre el arco central del Puente de Toledo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1956, se erigen dos magníficos templetes barrocos que dan cobijo a sendas esculturas de San Isidro Labrador –patrón de Madrid y de los agricultores– y de su esposa Santa María de la Cabeza.

Ambos santos, tan representativos de la historia de la Villa, fueron elegidos para poner bajo su protección esta singular obra civil merced a un acuerdo tomado por la junta municipal en 1722, cuando las obras del puente ya iban por su cuarto año.

Las estatuas, que se encuentran ubicadas sobre el pretil mirándose directamente, fueron realizadas por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron por encargo del arquitecto director, Pedro de Ribera, que con este trabajo inició una fructífera serie de intervenciones urbanísticas y realizaciones arquitectónicas, encargadas por el Corregidor de la Corte, el marqués de Vadillo, que le convirtieron en el autor más representativo del barroco madrileño.
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