Patrimonio urbano
Humilladero de la ermita del Santo Cristo de la Guía
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 219
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Humilladero de la ermita del Santo Cristo de la Guía
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1680 y 31 de Diciembre de 1680
Descripcion:
Pétreo (caliza y cemento)
Calle Casalarreina
Altura: 3.60 x Anchura: 0.70 x Fondo: 0.70 m.

Pilar pétreo tallado, de sección cuadrada y 2,35 m de altura, asentado sobre un pedestal prismático de 0,85 m, que a su vez descansa sobre un basamento, de 0,40 m, parcialmente completado con cemento moderno. Tanto el pedestal como el fuste están cajeados y al capitel le falta una parte, a lo que habría que sumar la ausencia del crucifijo de remate.

Se trata de una pieza que sigue pautas habituales en la arquitectura barroca popular madrileña del siglo XVII. En dos de las caras del pedestal pueden leerse sendas inscripciones grabadas con letras incisas, que el desgaste, el paso del tiempo y las abreviaturas hacen parcialmente ilegibles. En la primera puede leerse el siguiente texto: "A ONRA Y G / LORYA DE / DIOS ÑR S / Y DE SV BIEN / DIO DE LIM / OSNA ESTA / CRVZ FRANCISCO. Y la segunda continúa: DE FRANCISCO PI / NILLA EL / AÑO DE 1680."
Tipo:
Monumentos
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Se trata del pilar de soporte de una cruz metálica (actualmente perdida) que estuvo situada junto a la desaparecida ermita del Santísimo Cristo de la Guía, construida en el siglo XVII entre la antigua carretera de Vallecas y el llamado Camino del Cristo.

Elementos como éste eran muy habituales en las ermitas rurales y servían de humilladero o señal para marcar la entrada al pueblo.

Después de ser trasladada, la pieza, de gran interés histórico, se encuentra hoy frente a una iglesia moderna, construida precisamente bajo la misma advocación. Este humilladero fue erigido en 1680 como donación de un feligrés llamado Francisco Pinilla.
Opiniones