Museo de Historia
Iglesia y Convento del Espíritu Santo
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 319
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia y Convento del Espíritu Santo
Fecha:
Entre 1860 y 1864
Descripcion:
HISTORIA DE LA VILLA Y CORTE DE MADRID. // Letre dibº. y lito -- Lit. Heráldica. // IGLESIA Y CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO. / (HOY CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.)
Litografía
26 x 36,9 cm

Pertenece al conjunto "Historia de la Villa y Corte de Madrid" [Colección: José Amador de los Ríos y Juan de Dios de la Rada y Delgado, "Historia de la Villa y Corte de Madrid". Madrid, (Establecimiento tipográfico de J. Ferrá de Mena), 1860-1864]

DATACIÓN: 1860-1864
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2407

Comentario
El Convento e Iglesia del Espíritu Santo se encontra sito en el mismo solar que actualmente ocupa el Palacio de las Cortes.

Fue fundado por el modenés Jácome de Gratis o de Gracia. Posteriormente fue trasladado a la Carrera de San Jerónimo donde fue construído en 1684. Sufrió su destrucción casi total en el año 1823 a causa de un gran incendio que se produjo en el mismo produciéndose su desalojo.

En el año 1834 este convento fue designado para reunión del Estamento de Procuradores, siendo posteriormente habilitado para salón de sesiones. Fue habilitada una entrada por la plaza que da a la Carrera de San Jerónimo y otra por la calle del Sordo. En mayo de 1841 y dado que el edificio fue declarado ruinoso, se traslada provisionalmente la reunión de las cortes al Teatro de Oriente. Es en este momento donde se decide su demolición para la creación del futuro Palacio de las Cortes.

Fuente: Madripedia
Opiniones