Lo más valorado (725)




Patrimonio urbano
José Abascal y Carredano, alcalde de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 197
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José Abascal y Carredano, alcalde de Madrid
Fecha:
1882
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
82 x 66 cm.
Pertenece a la Colección Municipal Dispersa (Galería de retratos de Alcaldes del Ayuntamiento de Madrid).
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 95004

Comentario
Los Pontones (Cantabria), 1 de septiembre de 1830 - Madrid, 19 de febrero de 1890. Alcalde de Madrid desde el 12 de febrero de 1881 hasta el 11 de marzo de 1883 (reinado de Alfonso XII) y desde el 1 de diciembre de 1885 hasta el 14 de agosto de 1889.

Médico de profesión, se dedicó siempre a la política. Miembro del Partido Liberal, participó activamente en la revolución de 1868. Fue diputado en las Cortes Constituyentes de ese mismo año y, más tarde, fue elegido Senador del Reino.

Durante su primer mandato como alcalde, su principal actividad fue aclarar la situación económica del Ayuntamiento, consiguiendo que se elevara el presupuesto. Promocionó la cultura y la educación. Firmó la concesión para edificar las Escuelas Aguirre; autorizó los comienzos de la construcción de la Catedral de la Almudena; creó una comisión especial para festejar el bicentenario de Calderón de la Barca.

En su segundo mandato, durante la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo, la ciudad estaba en plena crisis obrera. Siguió con moderadas reformas urbanas, entre otras, terminó el Cementerio del Este, autorizó la prolongación de la calle Mayor y aprobó la construcción del edificio del Banco de España. Potenció una intensa campaña contra el fraude en la venta de los alimentos obligando a los comerciantes a vender al peso exacto.

Fuentes: CERES
Opiniones