Patrimonio urbano
Francisco de Borja Silva-Bazán y Téllez Girón, marqués de Santa Cruz de Mudela, alcalde de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 50
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Francisco de Borja Silva-Bazán y Téllez Girón, marqués de Santa Cruz de Mudela, alcalde de Madrid
Fecha:
1869
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
64,50 x 52,50 cm.
Pertenece a la Colección Municipal Dispersa (Galería de retratos de Alcaldes del Ayuntamiento de Madrid).
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 95014

Comentario
Madrid, 31 de octubre de 1815 - 28 de noviembre de 1889. Alcalde de Madrid desde el 6 de septiembre de 1848 hasta el 3 de marzo de 1851. Reinado de Isabel II.

Descendiente de D. Álvaro de Bazán, fue teniente de navío. Casado con Dª María de la Encarnación Fernández de Córdoba, camarera mayor de SS.MM. las reinas Dª Mercedes y Dª María Cristina. Durante el reinado de Alfonso XII ejerció el alto cargo de sumiller de Corps de S.M.; posteriormente, fue jefe superior del Real Palacio y guardasellos de S.M. Senador vitalicio por la provincia de Guipúzcoa y por derecho propio.

Destaca entre los alcaldes que ocuparon la alcaldía durante los nueve años que estuvieron los moderados en el poder. Durante su mandato de tres años, mucho para la época, se preocupó por paliar el acuciante tema de la falta de agua en la ciudad: abrió tres fuentes públicas (en Puerta Cerrada, Plaza de los Herradores y cabecera del Puente de Toledo) y numerosos pozos, tanto en el interior como en las afueras del casco urbano.

Comenzó las obras de la Plaza de Bilbao y dejó proyectada la construcción de un matadero. Concedio un privilegio a don Gabriel Ferrer para la explotación de los carros fúnebres.

Fuentes: CERES
Opiniones