Colección Municipal Dispersa
Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, alcalde de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 738
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, alcalde de Madrid
Fecha:
1898
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
140 x 92,50 cm.
Pertenece a la Colección Municipal Dispersa (Galería de retratos de Alcaldes del Ayuntamiento de Madrid).
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 95035

Comentario
Madrid, 9 de agosto de 1863 - 11 de octubre de 1950. Alcalde de Madrid desde el 15 de marzo de 1894 hasta el 26 de marzo de 1895 y del 4 de octubre de 1897 al 7 de marzo de 1899. Regencia de Mª Cristina de Habsburgo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Doctor por la Universidad de Bolonia. Político. Miembro del Partido Liberal. Diputado desde 1886. Presidente de la Cámara. Senador. 17 veces ministro y 3 veces Presidente del Consejo de Ministros. Miembro de las Reales Academias de Historia, Ciencias Morales y Políticas y Bellas Artes de San Fernando, de la que fue Director. Presidente del Ateneo madrileño. Fundó el "Diario Universal". Entre las diversas obras que escribió destacan "Las responsabilidades políticas del Antiguo Régimen", "Notas de una vida", "Los cuatro presidentes de la I República" y las biografías de la reina Mª Cristina de Habsburgo, Espartero y Amadeo de Saboya. Casado con Casilda Alonso-Martínez, uno de sus hijos, el marqués de Villabrágima, también fue alcalde de Madrid.

Su mayor éxito fue solucionar los endeudamientos del Ayuntamiento, por medio de la emisión de obligaciones municipales.

Durante su primer mandato, se comenzó a construir, una vez creada la Compañía Madrileña de Urbanización, la Ciudad Lineal, primera intervención regulada en el extrarradio. En el interior, sustituyó la fuente de la Puerta del Sol por una gran farola.

Durante su segundo mandato, tuvo que hacer frente a la huelga de panaderos. Comenzó un plan viario, organizando vías de circunvalación y de conexión. Concluyó las obras del tranvía Sol-Serrano y aprobó la primera línea de tranvías eléctricos. Creó la Junta Municial de Mercados y reglamentó las funciones de los Alcaldes de Barrio.

Fuentes: CERES.
Opiniones