Lo más valorado (2121)




Patrimonio urbano
Armando López Salinas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 188
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Armando López Salinas
Fecha:
2014
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: C/ Viriato, 9.
Distrito: Chamberí.
Colocada en 5 de diciembre de 2014.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign

Comentario
Aquí vivió su infancia y juventud ARMANDO LÓPEZ SALINAS (1925 – 2014) escritor del realismo social y luchador por las libertades.

Armando López Salinas nació en Madrid el 31 de octubre de 1925. Hijo de José López de Saa, nacido en Bosende (Lugo) y de Felisa Salinas Roncal, nacida en la aldea de Learza, cercana a Estella (Navarra), ambos campesinos que emigraron y se establecieron en Madrid. El padre desempeñó una intensa labor dentro del campo anarcosindicalista, mientras la madre era de raíces católicas.

Junto a sus hermanas, Celia y Juanita, pasó su infancia y juventud en esta casa del barrio de Chamberí en Madrid.
Estudió en un colegio de frailes y durante la guerra civil, en el Instituto Lope de Vega, Al acabar ésta tuvo que abandonar los estudios y ponerse a trabajar en diversos oficios.

El mundo en que transcurrió su infancia y adolescencia es el mundo del trabajo y esto influyó mucho en su posterior creación literaria.

A los veinte años, estudió delineante proyectista en la Escuela de Ingenieros Industriales y ésta fue durante bastantes años su profesión.

Es en esta casa donde conoció a Teresa Balduque de Vega, que vivía en una habitación realquilada en el mismo edificio, con la que en 1954 contraería matrimonio, trasladándose a vivir al barrio de Quintana en Ciudad Lineal en el que vivió hasta su muerte.
Armando llegó a la literatura en aquel Madrid de hambre, frío y miedo de la posguerra, compaginando su actividad de escritor con su militancia en el Partido Comunista de España del que fue miembro del Comité Central y al que, con el tiempo, se dedicaría en casi exclusividad.

Fue corresponsal en Madrid de Radio España Independiente, más conocida como “La Pirenaica”, emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena. Fue también Subdirector del periódico “Mundo Obrero”, órgano de expresión del PCE.

Persona clave durante la Transición al llevar a cabo la conexión del PCE con los círculos antifranquistas, con el Ejército, con la iglesia y con el mundo de la cultura. Candidato a Diputado en las primeras elecciones de 1977 por la provincia de Jaén.
Autor de varias obras literarias, es uno de los principales representantes del realismo social español. En 1959 fue finalista del Premio Nadal con su obra más conocida, “La mina”. En 1962 recibió el premio Antonio Machado de la Editorial Ruedo Ibérico por su novela “Año tras año”, que fue prohibida por la censura franquista y pudo publicarse en España hasta unos años más tarde, en tiempos de la Transición.

Es también autor de tres libros de viajes, “Caminando por las Hurdes” (1960) escrito con Antonio Ferres, “Por el río abajo” (1966) con Alfonso Grosso y “Viaje al país gallego” (1967) con Javier Alfaya.

En 1977 escribió el ensayo “La alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura”.

Recientemente se ha publicado su libro “Crónica de un viaje y otros relatos”, escrito en 1964 y censurado entonces.
También publico “El pincel mágico” (1965), obra de teatro infantil inspirada en una leyenda china y “Estampas madrileñas” (1965) galardonada con el premio Acento, esta última nunca publicada en España.

En los últimos años de su vida su actividad se fue centrando, cada vez más, en la militancia política, desempeñando una importante labor en la lucha por la Memoria Histórica y por la República, dejando a un lado su labor literaria.

Falleció en Madrid el 25 de marzo de 2014.
Mapa
Opiniones