Museo de Historia
Fuente de las Cuatro Estaciones
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Descripción
Titulo:
Fuente de las Cuatro Estaciones
Fecha:
1777
Descripcion:
“Diseño de la Fuente de Apolo y las quatro Estaciones del Año que se ha de colocar por término de las visuales de las Calles / del Paseo del Prado, que vienen a ella, de las Puertas de Atocha y de Recoletos. =: // Meta Sudante... // Sube el agua del Viaje grande del Prado sobre / el enrase de la cepa de la fuente de Apolo / diez pies a nivel cerrado. / desde la Cepa 10 pies y 5 dedos / Desde el piso del estan.qe 8 pies y 6 dedos y ½ / Razón de la al... del agua vieja / del Prado para la Fuente de Apolo. / Encima del enrase que oy tiene la cepa de la fuente / de frente a S.n Fermín sube el agua nuebe pies y / medio / Rodríguez [rúbrica] // Nota: ultimam.te determiné q.e el / alto de Apolo quedase en 8 p.s y ½ . // Ventura Rodríguez [rúbrica] // Caudal de agua q.e há de surtir en esta Fuente. / a Aguadulce: 8 r.es... 8 / b del viage viejo ...30 / c de la Fuente de Cybeles p.a ayudar... 32 / Há de recivir el Caño A: 70 r.s de agua lo menos, / para hir a las quatro Fuentes de la Calle de las Huertas // Escala para el Modelo. / [escala] ...10 pies”
Anotaciones y medidas a lo largo de todo el dibujo.
Sobre el pie del monumento, cartela pegada al papel con la inscripción:
“D. O . M. / S. P.Q. M. / CAROLO II / AUG. P.P. / D. D. / MDCCLXVI ” por debajo de aquella, otra cartela: “S. P. Q. M./ CAROL US II / P.P. / MDCCLXVI”
Lápiz, tinta china y aguadas gris y blanca sobre papel verjurado. Filigrana: escudo.
58,5 x 74,5 cm.
Tipo:
Dibujos
Núm Inventario:
Inv. 1501

Comentario
Este dibujo muestra en las anotaciones y mediciones que le acompañan, la preocupación del Maestro Mayor de Obras y Fuentes de la Villa desde 1764, por las proporciones de las estatuas con respecto al basamento y por el cálculo de agua disponible para su correcto funcionamiento. El término “meta sudante” alude a una de las fuentes de la antigüedad romana más conocida. Forma parte del ambicioso plan de expresión barroca para la urbanización del Prado de San Jerónimo, que tenía su culminación en la Puerta de Alcalá. Tenía varias fuentes monumentales, un gran pórtico semicircular, avenidas de árboles y pavimentación y fue impulsado por el conde de Aranda y diseñado por José de Hermosilla. Fue iniciado en 1767 y lo culminaría Ventura Rodríguez. Rodríguez concibió el esquema decorativo del Paseo en el modelo de planta de circo romano e introdujo algunas modificaciones al proyecto original, enterrando parte del arroyo que discurría por la superficie. En la ejecución de las esculturas intervinieron Manuel Álvarez Cubero en 1795 para las figuras de las Cuatro Estaciones y Alfonso Bergaz, para la de Apolo, en 1800. En las figuras de las cuatro estaciones, Álvarez Cubero varió los atributos de las dibujadas por Rodríguez; Bergaz, la de Apolo, que el arquitecto figuró más rotunda. La fuente fue pensada como meta visual desde las puertas de Atocha y de Recoletos, por lo que Ventura Rodríguez la elevó sobre un alto pedestal. Ingresó en el Museo en 1926, procedente del Archivo de Villa.

(Descripción y comentario extraídos del Catálogo "Dibujos en el Museo de Historia de Madrid. Arquitectura madrileña de los siglos XVII y XVIII")
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