Museo de Historia
Silla para el transporte de enfermos de la Hermandad del Refugio
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 393
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Silla para el transporte de enfermos de la Hermandad del Refugio
Fecha:
Segunda mitad del siglo XVIII
Descripcion:
Madera, óleo
160 x 67 x 90 cm

[V]AMOS HERMANO LOS DOS / A ALBERGAR CON / QUEOS ASOMBRE, // Marth. Cpt. (...) / vr. 4 (...) // QUE EN LA APARIENCIA ES P[OBRE] / de la boca de San Miguel Arcángel] // PAUPERUN[sic. de la boca de San Antonio]
Tipo:
Mobiliario
Núm Inventario:
Inv. 3162

Comentario
Uno de los objetos más curiosos expuestos en el Museo de Historia procede de la “Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid”. No es otro que una silla de mano, decorada con pinturas, del siglo XVIII. Se trata de un vehículo cubierto, con un asiento en su interior y con dos pértigas que servían de agarre a los porteadores. Pero con una particularidad. En ella no se transportaban gentes de la Alta sociedad que quisiera transitar por las calles de Madrid con comodidad, a salvo de las miradas de los transeúntes, sino que su finalidad era la del transporte de enfermos.

Esta Santa Hermandad, que todavía sigue activa y que sigue manteniendo un comedor público para los más necesitados, se dedicaba a la caridad y llevaba el mantenimiento de un hospital. Desde el siglo XVII instituyeron la llamada “Ronda de pan y huevo” en la que tres hermanos recorrían las calles repartiendo estos alimentos, junto con medicinas, a los pobres de la ciudad.

Además, existía otra ronda que se dedicaba a recoger los enfermos de las calles. Una escena, no muy diferente a la que adornan las pinturas de la silla en la que vemos una comitiva de cuatro personas, el primero abriendo camino con un farol, dos llevando al enfermo y un clérigo cerrando el paso.
Opiniones