Biblioteca Histórica
Cinco libros de Séneca
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 503
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cinco libros de Séneca
Fecha:
1491
Lugar:
Sevilla
Descripcion:
Impreso por Meinardo Ungut y Estanislao Polono.
[258] p., ; Fol.
Contiene: Libro de la vida bienaventurada ; Libro de las siete artes liberales. Seudo Séneca: Amonestamientos y doctrinas. Lucio Anneo Séneca: Libro de la providencia de Dios ; El segundo libro de la providencia de Dios. Marco Anneo Séneca: Declamaciones.
Encuadernación: Pergamino a la romana. Doble hilo dorado en planos con florones en las esquinas (siglo XVIII).
Ejemplar manipulado. La portada manuscrita en letra del siglo XVII?
BHM. Catálogo de incunables y obras s. XVI, 2002, 12
Tipo:
Libros hasta 1957
Signatura:
I 64

Comentario
Aunque la introducción de la imprenta en España tuviera lugar en el reinado de Enrique IV en Castilla y de Juan II en Aragón, su difusión coincide plenamente con los Reyes Católicos. La cultura humanista ya estaba asimilada y las influencias de Italia son constantes. En este florecimiento cultural, la imprenta fue muy bien recibida y los Reyes favorecieron su desarrollo promoviendo obras de carácter legislativo e histórico, protegiendo la importación de libros y llamando a impresores extranjeros a establecerse en España. Éste es el caso de Meinardo Ungut y Estanislao Polono quienes, desde Nápoles, se trasladaron a Sevilla donde abrieron taller en 1491. En este mismo año, se imprime la obra Los cinco libros de Séneca traducida al castellano por Alonso de Cartagena, en una bella composición tipográfica a dos tintas con letra gótica
redondeada, tipicamente hispana, de tres tamaños, e iniciales grabadas (lám. p. 528). Consta además de título y contenido en el primer folio, colofón y marca tipográfica formada por dos escudos con las iniciales de los impresores, al fin del texto.

Comentario extraído del Catálogo de incunables y obras del Siglo XVI de la Biblioteca Histórica Municipal.
Opiniones