Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Espanna
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 550
Comparte:   
Descripción
Titulo:
La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de Espanna
Fecha:
1622
Lugar:
Ámsterdam
Descripcion:
Se pública por primera vez en Ámsterdam en 1657, en el volumen dedicado a España del “Theatrum in quo visuntur illustriores Hispaniae Urbes” … de Jan Jansson.
Escala Original: 1:6.000.
Escala: 1:4.500.
Pitipie de Quinientas Varas Castellanas.
Pitipies de Mil Pies de Atercia de Vara.
Dimensiones: 41,9 x 72,5 cm.
Procedencia: Centro Geográfico del Ejercito.
Visión: Axonométrica de la ciudad.
Tipo:
Mapas
Signatura:
s/sign.
Palabras Clave:

Comentario
El plano más antiguo que se conoce de Madrid, grabado en dos planchas en Amberes por Federico de Witt y coloreado por Antonio Marcelli. Representa el aspecto de la ciudad en los primeros tiempos del reinado de Felipe IV, no apareciendo todavía el Palacio del Buen Retiro, ni la Cerca, construidos en tiempos de este monarca. En los ángulos superiores del plano se encuentra, en el izquierdo, el escudo de Madrid, en diseño próximo a como se aprobaría en 1967. En el ángulo derecho, un ángel trompetero, sosteniendo ocho coronas, entre de marquesado y de Príncipe de Asturias, y unos gallardetes (banderines) con la leyenda: “Hic sistit, gloria mundi non svfficit vna” (Aquí se dan toda las glorias del Mundo. No es suficiente una).

Al pie, tabla informativa con localización numerada de los principales lugares. Aparecen diseñados en perspectiva caballera, de forma bastante convencional, los edificios de cada una de las manzanas. Se hicieron en su época varias copias.

El plano se realizó con motivo de la canonización de San Isidro el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Comentario e imagen extraída de la Cartoteca Municipal del Ayuntameinto de Madrid.
Opiniones