Patrimonio urbano
Cervantes
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 448
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Cervantes
Fecha:
1892
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Paseo de Recoletos, 20.
La estatua presenta al personaje de pie sobre el pedestal, ocupando el lateral derecho de la triple puerta de acceso a la Biblioteca Nacional. En ese lugar forma parte de un cuarteto de estatuas que flanquean la entrada principal del edificio y que son de literatos tan célebres como Antonio de Nebrija, Luis Vives y Lope de Vega.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sign.

Comentario
Cuando se aproximaba la finalización de las obras de la Biblioteca y Museo Arqueológico Nacionales, iniciadas en 1866 por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, y continuadas en 1885 por Antonio Ruiz de Salces, se convocó en 1891 por la Real Academia de Bellas Artes un concurso público entre escultores españoles, en el que se fijaban los temas y las dimensiones de todas las obras que debían ornamentar, y con la finalidad de completar de esa forma tan importante construcción. Este estricto concurso, como todos los de su época, solicitaba a los autores de los bocetos escogidos el que se realizase una réplica en yeso a tamaño natural, que finalmente se juzgaba una vez observada en su situación de destino, y antes de ser premiada y tallada de forma definitiva.
El escultor ganador de la propuesta de estatua a Miguel de Cervantes fue Juan Vancell Puigcercós, escultor de Guixés (Lérida), que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, y fue discípulo de Jerónimo Suñol, aunque se trasladó a Madrid tras obtener en 1881 la medalla de 2ª clase en la Exposición Nacional, con una estatua en yeso de Tirso de Molina.

Por la estatua de Cervantes cobró 15.000 pesetas, y ejecutó una escultura de pie que muestra al gran genio literario de las letras hispanas con sus atributos de escritor.

Fuente: www.monumentamadrid.es
Mapa
Opiniones