Patrimonio urbano
Miguel de Cervantes
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 354
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Miguel de Cervantes
Fecha:
1834
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Cervantes, 2.
Lapida geométrica de gran tamaño realizada por el escultor Esteban Ágreda. Está instalada ocupando un hueco de balcón del primer piso, que queda reducido a una pequeña ventana. Sobre una placa de granito se adosa un medallón con el busto en perfil de Cervantes vestido al gusto de la época, realizado en mármol de Carrara; sobre el medallón se yuxtapone una corona de laurel con una lazada, todo ello en bronce. En la parte inferior y en relieve se muestran superpuestos muchos elementos alusivos a sus obras: espadas, yelmo, armaduras, libros… En la parte inferior y separada por una cornisa, aparece otra lápida también en mármol donde se incluye la inscripción, incisa y pintada en negro, rodeada de una guirnalda formada de hojas de laurel en bronce y rematada en la parte inferior por dos modillones, uno a cada lado.
Realizada en mármol blanco y caliza con decoración en bronce, de 2,10 x 1,30 x 0,40 m.
Tipo:
Escultura
Signatura:
s/sign.

Comentario
La idea de erigir un monumento a Cervantes partió de José Bonaparte en 1810, quien aprobó un decretó en el que proponía en el artículo 1º, erigir al escritor un monumento para instalarlo en el sitio que ocupaba la casa donde murió y, en el 2º, elegir al artista que presentara el mejor modelo. Esta propuesta no llegó a materializarse y fue en 1833 cuando Mesonero Romanos publicó un artículo en La Revista Española titulado “La casa de Cervantes”, en el que exponía el intento de derribo de la casa donde vivió y murió el escritor por su estado de ruina; el escrito llegó a conocimiento del rey Fernando VII, quién ordenó al Comisario General de la Cruzada, D. Manuel Fernández Valera, evitar dicho derribo. Tras una reunión mantenida con el ministro de Fomento, el conde de Ofelia, y el alcalde, se propuso al propietario del inmueble la cesión del mismo al Estado, a lo que se negó, pero finalmente se llegó al acuerdo de instalar una lápida, con el busto del escritor.
Fue realizada por D. Esteban Ágreda, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en mármol de Carrara con letras de bronce, y costeada por el Comisario General de la Cruzada; la inauguración tuvo lugar el 13 de junio de 1834. Poco tiempo después el alcalde de Madrid, el marqués de Pontejos, procedió a cambiar el nombre de esta calle de Francos por el actual de Cervantes. En el mismo inmueble existe otra lápida dedicada al escritor patrocinada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [140], instalada en el 2005, coincidiendo con el aniversario del IV centenario de la publicación de la primera parte de la novela.
Mapa
Opiniones