Lo más valorado (2074)




Archivo de Villa
Sección transversal de edificio situado en Gran Vía 66 (cine Gran Vía)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 469
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Sección transversal de edificio situado en Gran Vía 66 (cine Gran Vía)
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"Sección transversal por C.D. / ESCALA = 1:100 / El propietario. J. Patuel / Madrid, Julio 1943 / El arquitecto. G de Sotomayor "
Documento extraído del expediente: "Proyecto de edificio de renta en la avenida de José Antonio 66" (AVM 44-221-1)
Tipo:
Planos
Signatura:
AVM 44-221-1 (30)

Comentario
En 1943 se presenta un proyecto del arquitecto Germán Álvarez de Sotomayor Castro para un "edificio de renta" en Gran Vía con vuelta a calle "E", hoy calle García Molina encargado por su propietario E. Patuel. Este solar, junto con la manzana vecina, fue de los últimos que se construyeron en la Gran Vía, se debe esta circunstancia y su quebrada formalización a que en su entorno inmediato se encontraba el Mercado de los Mostenses; puede verse en fotografías antiguas como está edificada la finca correspondiente al nº 58 y el mercado impide la urbanización del resto. Aunque el mercado se demolió en 1927, la forma de este solar que en principio eludía el mercado permaneció.

El edificio distingue claramente, según se expresa en la memoria del mismo, el edificio destinado a locales de oficinas y planta baja comercial del previsto como cine, haciendo hincapié en su imbricación formal pero su independencia funcional.

El cine Gran Vía que hoy conocemos, tendría una capacidad para 950 espectadores, 650 en patio de butacas y 300 en anfiteatro. En el proyecto inicial fechado en marzo 1943, se planteaba la entrada a la sala exclusiva e independiente por la calle lateral, reservando la fachada de Gran Vía al acceso del edificio de oficinas, de planta sensiblemente cuadrada con un patio central también cuadrado en torno al cual se distribuyen dichas oficinas. La entrada se hacía por el lateral derecho, reservando un gran local comercial en planta baja que comunicaría con el sótano destinado a este mismo uso.

El edificio se proyectó con una gran racionalidad, su estructura debía ser de hormigón, tanto en la parte resistente como en sus forjados de viguetas de hormigón prefabricado.

La fachada de sus once plantas debería tener un basamento pétreo en planta baja y entreplanta, como así se construyó, proyectando sin embargo los grandes paños de ambas fachadas en sus siete plantas intermedias de ladrillo visto con guarniciones de huecos en piedra granítica.
Opiniones