Lo más valorado (2192)




Archivo de Villa
Planos de ascensor y montacargas para el edificio situado en Gran Vía 63
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 265
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Planos de ascensor y montacargas para el edificio situado en Gran Vía 63
Fecha:
ca. 1931
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"ALZADO - Seccion por A.B. PLANTA - Seccion por C.D. / PLANTA - Seccion por E.F. / Disposición de un ascensor para señores y un / montacargas para servidumbre, eléctricos maniobra / dos por botones para 9 y 11 paradas. / Escalas 1:30 y 1:40 / EL INGENIERO / Nº 426-2 ASUNTO- Dn José Plá - Madrid"
Documento extraído del expediente: "Proyecto para construir una casa de vecindad de nueva planta en el solar 104 de la Avenida Eduardo Dato" (AVM-45-141-16)
Tipo:
Planos
Signatura:
AVM-45-141-16 (14)

Comentario
Este edificio obra del arquitecto Fernando de Escondrillas y López de Alburquerque, fue encargado por su propietario D. José Pérez Pla en el denominado solar 104 de la nueva vía que correspondía con el nº 23 de la calle Eduardo Dato, su denominación original. El proyecto data de febrero de 1930. Consta de planta baja y ocho superiores con sótano resuelto en muros de hormigón y estructura metálica en el resto.

La ordenación se corresponde con la tipología habitual de la época en esta zona, un patio central al que recaen estancias habitables y dos patios mancomunados con los edificios medianeros; dos escaleras, principal y de servicio y dos viviendas por planta que discurren a lo largo de las medianeras, con fachada ambas a la calle Gran Vía y a Flor Baja.

El proyecto de composición ecléctica muy al gusto de la época, tiene como también es habitual, detalles neobarrocos que se destacaban en dos cuerpos de miradores centrales alternando con otros tres más sencillos reseñando así los cinco módulos verticales en que se divide la fachada. No obstante, en la ejecución se varió este criterio, simplificando el proyecto con una decoración casi racionalista más acorde con el momento arquitectónico y variando la alternancia planteada en el proyecto de modo que los cuerpos verticales intermedios se resaltan en altura en contraposición a lo proyectado.
Opiniones