Lo más valorado (2121)




Patrimonio urbano
Lucio del Valle
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 364
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Lucio del Valle
Fecha:
2015
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Dirección: C/ Valverde, 33.
Distrito: Centro.
Colocada en el 19/X/2015.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sign

Comentario
En esta casa vivió hasta su muerte el ingeniero de caminos y arquitecto madrileño LUCIO DEL VALLE (1815 – 1874) director de las obras del Canal de Isabel II, de la reforma de la Puerta del Sol y de la Escuela de Caminos.

En marzo de 1815 nació en Madrid Lucio del Valle y Arana y muy pronto mostró su gran capacidad intelectual. Ingresó en la Escuela de Caminos, estudios que simultaneó con los de Arquitectura, graduándose en ambas carreras en 1839 y 1840, respectivamente.

A finales de 1840 ya le vemos con su primera obra importante que fue el trazado de la carretera Madrid-Valencia, para la que diseñó y ejecutó un gran puente sobre el río Cabriel, en las Cuestas de Contreras, que sería conocido por el nombre de “el ciempiés” por sus numerosos pilares a modo de patas. Para este proyecto Lucio del Valle se sirvió de aproximadamente mil presidiarios como empleados de construcción.

En 1851 se iniciaron las obras del Canal de Isabel II, uno de los más proyectos de ingeniería más importantes del siglo XIX. Durante más de seis años trabajaron en la obra cerca de dos mil presidiarios y más de mil quinientos obreros libres, ayudados por máquinas de vapor, para ejecutar la traída de aguas a la ciudad de Madrid. Tras mucha vicisitudes y numerosas obras intermedias como el Pontón de la Oliva, en Patones, o los acueductos de Sima y de Las Cuevas, la reina Isabel II pudo inaugurar en 1858 el abastecimiento de aguas a la Villa y Corte con la apertura de una gran fuente en la calle San Bernardo. En aquella ocasión, la fuente lanzó al aire, como muestra de vitalidad, un chorro de agua de treinta metros de altura.

En 1857 fue nombrado director de las obras de reforma de la Puerta del Sol. En aquellos tiempos este espacio madrileño era una calle ancha a la que confluían numerosas callejas y callejuelas. El proyecto de Lucio del Valle ampliaba la superficie a más del doble y le daba una forma semicircular frente a la Casa de Correos, hoy edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde se aloja el célebre reloj junto al que se reúnen los ciudadanos los días 31 de diciembre para despedir al año viejo y saludar al nuevo. Lucio del Valle colocó, en el centro de la Puerta del Sol, la misma gran fuente que había proyectado para la inauguración del Canal de Isabel II.

Entre sus obras arquitectónicas cabe destacar también los faros metálicos del Delta del Ebro o la Escuela de Caminos de Madrid.


Lucio del Valle murió en esta finca de la calle Valverde, cuando era director de la Escuela de Ingenieros de Caminos. Contaba con apenas 59 años.
Mapa
Opiniones