Museo de Historia
La calle de la Montera en la maqueta del Madrid de 1830 (I)
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 340
Comparte:   
Descripción
Titulo:
La calle de la Montera en la maqueta del Madrid de 1830 (I)
Fecha:
1830
Descripcion:
Madera, papel
Fragmento de Modelo de Madrid de 1830
Maqueta completa: 520 x 350 cm
Aunque existen discrepancias sobre su escala está comúnmente admitida 1:864.
Tipo:
Maquetas
Núm Inventario:
Inv. 3334

Comentario
Imagen de la calle de la Montera en su tramo más cercano a la Red de San Luis. "El origen de esta calle, según unos, procede de la configuración que tenía un montecillo o cerro que en su parte alta existía; según otros, de que en sus casas vivió la mujer de un montero del rey Felipe II. La dama parece que había sido dotada de peregrina hermosura, causa de galanteos y cuchilladas, hasta tal punto que, conocida y señalada por todos los habitantes de la corte, consiguió dejar perpetua memoria en la calle que habitó (…).

Mesonero Romanos supone que el nombre de Montera sea corrupción de montería, pues éste es el sitio por donde salían los caballeros a las grandes cacerías (…).

La portada [de la iglesia de San Luis, que se situaba en la calle] es de Donoso y acusa el mal gusto de este corruptor de la arquitectura. Pero lo más original es que en 1847 se pintó la piedra berroqueña que forma la portada con varios colores. Idea ridícula que fue mal recibida por la opinión, y que dio pie para ingeniosísimos chistes…"
Extraído del libro Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades, de Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero de 1889 (descárgatelo de nuestra web).
Opiniones